Esta séptima ponencia del ciclo fue impartida el pasado día 24 de enero por el reconocido especialista sobre el tema, el profesor de ESADE, Sr. Josep M. Lozano, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
El Dr. Lozano, en su disertación explicó que hablar de la RSC o RSE es hablar de un modelo de gestión. La RSC, en realidad, es una manera de gestionar la empresa. En este sentido no se debe confundir, como suele suceder, la Responsabilidad social con la Acción social, que generalmente se centra en acciones y actos que no tienen relación con la actividad empresarial estricta. Esta confusión de conceptos genera una percepción sesgada de la RSC, cuyo ámbito abarca la vida diaria de la empresa.
Según el Dr. Lozano, hay que romper los estereotipos entorno a la RSC de que es exclusiva para grandes empresas, sino que todas las empresas, incluidas las PIMES, han de gestionar de una manera responsable, planteándose la RSC como una excelencia empresarial y como un indicador de profesionalidad.
Josep M. Lozano es profesor de ESADE, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE; fundador y director del Instituto Persona, Empresa i Societat (IPES) y miembro de la European Business Ethics Network-EBEN, entre otras referencias. Él, junto con su compañero de cátedra, el profesor Ángel Castiñeira, han publicado mucha obra y artículos sobre el particular.